Aplicación

 “Music Hero, emprende tu reto puede ser implementado en centros de educación no formal con grupos de entre 10 y 15 jóvenes que incluyan dentro de sus objetivos el fomento de la cultura emprendedora.

Materiales

Para la aplicación del juego se dispone de los siguientes recursos:

  1. El propio juego accesible desde la página http://www.music-hero.com.
  2. 5 actividades de dinamización para realizar en el centro educativo incluidas en ésta guía educativa.
  3. El soporte de una Oficina Técnica que dinamiza el juego y ofrece soporte a los educadores a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Fases y organización

Es recomendable que antes de realizar aplicar el juego con un grupo de jóvenes, los educadores o formadores de cada centro consulten y prueben los diferentes materiales e informaciones del juego para garantizar una óptima aplicación y se pongan en contacto con la Oficina Técnica del proyecto para solucionar sus posibles dudas. El Manual de Juego y el Foro, accesibles a través de la página Web, contienen las informaciones más detalladas de los contenidos y de la dinámica del juego.

Para iniciar el proyecto es conveniente destinar aproximadamente dos semanas para la difusión e inscripción de los jugadores y jugadoras. Esta difusión se puede realizar de forma más o menos formal, utilizando una sesión de presentación con el grupo o de manera más informal a partir de elementos de promoción.

Los educadores o formadores de los centros deben proponer a los jóvenes participar en el juego durante 2 meses, explicándoles la mecánica del juego y las diferentes actividades complementarias que se realizarán.

Music Hero es un juego de turnos. Para seguir la dinámica y el ritmo de las partidas, es necesario que los jugadores y jugadoras se conecten un mínimo de 2-3 veces por semana dedicando aproximadamente unos 20 minutos por sesión.

El ritmo del juego se ajusta a las particularidades de cada centro o de cada jugador o jugadora, permitiendo el descanso durante los fines de semana, días de examen…etc.

Estas conexiones pueden realizarse en casa, en cualquier punto de acceso a Internet o bien des de los equipos del centro educativo con el acompañamiento y dinamización de su educador.

En éste último caso, el grupo de jóvenes debería reunirse en el centro un mínimo a 5 sesiones de una duración aproximada de 1,5 horas para:

  1. Conectarse y jugar.
  2. Compartir y valorar en grupo la evolución en el juego de cada jugador o jugadora.
  3. Participar en la actividad de dinamización propuesta por los educadores.

Todas las actividades de dinamización proponen la realización actividades con todo el grupo de jóvenes y el educador actuando como dinamizador y moderador de las mismas.
Para fomentar el interés y la participación de los jóvenes, las actividades tienen un carácter lúdico combinando exposiciones orales, reflexiones, debates, concursos…fomentando entre los jóvenes las habilidades sociales y directivas de la persona emprendedora en un entorno real.

El papel de los educadores

La implicación de los educadores es clave y fundamental. Son un apoyo para los jóvenes, pero también son destinatarios indirectos ya que el juego puede serles de gran utilidad para dinamizar actividades con este sector de la población.

Las funciones de los educadores durante el juego son:

  1. Participar activamente en la difusión e inscripción del juego entre los jóvenes según los criterios establecidos y utilizando materiales de comunicación y difusión.
  2. Seguir, apoyar y dinamizar al grupo de jóvenes para que participen y asistan a las sesiones de grupo.

Para facilitar estas tareas aconsejamos que los educadores también:

  1. Participen también como jugadores, para conocer a fondo el juego y dinamizar la participación del grupo.
  2. Compartan en su grupo las valoraciones personales como una forma de compartir experiencias, fomentar el diálogo y la relación entre jóvenes y adultos.
  3. Adapten las propuestas de actividades de ésta guía a las características de cada centro o grupo de jóvenes…
  4. Consulten el foro de educadores para informarse de cualquier novedad o información de interés y participen para plantear dudas, resultados, sugerencias…

Evaluación

La evaluación es un proceso basado en el análisis de todos los elementos que han formado parte del juego y nos ayuda a saber si hemos logrado los objetivos planteados en un principio o se han tenido que redefinir.

Al finalizar el periodo de juego, cada jugador y jugadora recibirá a través del juego un informe final de sus resultados en el juego. En dicho informe cada participante podrá ver reflejado:

  1. Una explicación detallada de cada habilidad y de su potencial en el desarrollo de proyectos emprendedores.
  2. El uso ponderado de cada habilidad que ha realizado el jugador durante la simulación para reflejar aquellas que ha utilizado más durante el juego.

A partir de este informe final, se realizará con todo el grupo una actividad final, incluida en esta guía, a modo de debate, donde los educadores y formadores podrán evaluar la consecución de los objetivos del juego.

Juego

juegaahora

Comunidad Music Hero

Entra en los foros de MUSIC HERO, emprende tu reto y ¡¡sigue jugando!!

comunidad

fondo foros

logo presentado